#84 Análisis: El Destino de Ámbar

Los juegos de rol pueden venir en múltiples formatos, ya sean físicos o digitales y obviamente entre todas las subramas de géneros posibles aparecieron los librojuegos, historias que se relatan cuan novelas del Señor de los Anillos pero con una hoja para tus objetos y tus puntos de experiencia, además de múltiples bifurcaciones en la trama, algunas con desenlace trágico para que lo vuelvas a intentar. Entre esos títulos aparece este videojuego para dispositivo Android titulado "El Destino de Ámbar".
¿Y de qué va?
El título nos sumerge en una trama donde somos testigos de cómo nuestro pueblo se pierde ̶p̶o̶r̶ ̶f̶a̶l̶t̶a̶ ̶d̶e̶ ̶c̶o̶n̶o̶c̶i̶m̶i̶e̶n̶t̶o̶,̶ ̶p̶o̶r̶ ̶P̶o̶k̶é̶m̶o̶n̶ por una horrible enfermedad que va devorando a las personas y sufren finalmente ejecutando un prolongado estertor. Tendremos que salir de nuestra isla para averiguar qué es lo que acontece con estos extraños sucesos y enterarnos que el culto del que siempre hemos sido parte es muy mal mirado por muchos pueblos de afuera.
¿Y cómo se juega?
El Destino de Ámbar se nos presenta como un sencillo juego de este carácter ya mencionado, el Rolebook. La narración se presentará principalmente por texto, pero habrá más elementos en escena, como ilustraciones y sonidos de fondo. Podremos escoger entre 2 clases, una más enfocada en el combate mientras que la otra más en la exploración. Tendremos a nuestra merced armas y habilidades, así como un sistema de dinero y las posibilidades de convencer a los demás personajes, junto a otros elementos interactivos, como un mapa por ejemplo. Además, cuando la historia lo requiera, nos sumergiremos en combates por turnos basados en la estrategia.
Veredicto
La idea es buena, pero la ejecución deja cosas que desear. . .De partida, el juego es muy desequilibrado: Entre ambas clases, la del guerrero es mucho más poderosa que su contraparte, volviendo casi imposible de jugar con el explorador. El combate en realidad es simple, solo variando entre qué posición escoger (si defensiva, ofensiva o neutral) y si usar un material de curación o atacar. Por otro lado, hay ciertas habilidades y no solo del explorador, que no se sienten, hasta pareciera que ni siquiera se utilizan, además que la diferencia entre habilidades y pericias y estadísticas nunca se ve, no es como que algunas solo sirvan en ciertos aspectos y otras para otros, no. Pero lo que más duele en realidad, es su carencia de bifurcaciones reales. Es decir, la trama puede tomar distintos caminos, pero no siempre se logra, lo que es odioso y molesto. O bien, toma diferentes caminos pero que siempre llevan al mismo punto, lo que te hace plantearte cual era la idea de darte a elegir entonces.
Pero si es para empezar a conocer esta clase de títulos, le recomendaría echarle un ojo, una partida quizás para lograr entender cómo funcionan estos juegos en sí. . .
- - Alejandro "Aco" Durney, El Cucco Sabio.