#8 Análisis: Final Fantasy Type - 0 HD

¿Ya se descargaron Fallout Shelter? Háganlo. Ahora sí, al grano: Hoy les traigo un título desconocido de una saga conocida, algo así como el "lado B" de una franquicia, pero bueno al fin y al cabo.
Final Fantasy Type 0 - HD, o en sus engorrosas siglas, FFT0HD, es una remasterización en alta definición del título casi homónimo de PSP, lanzado solamente en Japón. Relata la historia bélica que se desata sobre el continente ficticio de Orience. El spin-off resalta por la brutalidad de su contenido en comparación con otras entregas de la misma franquicia, siendo el único hasta la fecha de ser catalogado como "M" de Mature, título exclusivo para mayores de edad. En cuanto al gameplay, se diferencia por su mecánica de un combate en tiempo real, contrastando con los otros títulos que se desglosan en sistemas de peleas por turno o tiempo.
Tengo buenas y malas . . .
Pero bueno, comencemos esta ocasión con el lado feo de la moneda y es que tengo 2 puntos fuertes donde criticar, precisamente uno de parte del diseño artístico y otro de parte del gameplay. Por el primero es precisamente su historia, no es que sea mala, sino el cómo está narrada. Y resulta irónico, pues la mayoría de los juegos de esta saga destacaban por estar bien relatados y escritos. En sí se nos presenta de golpe el nuevo mundo: Orience, dónde nos hablan desde el inicio cómo está compuesta, quienés dirigen sus reinos, etcétera... Pero ahí termina eso, ya que después la historia del juego, los diálogos y animaciones nos mostrarán el conflicto bélico y como va avanzando y con ciertos hincapiés en los sentimientos de los personajes. De por sí suena díficil dejar espacio en la pantalla para los 14 personajes utilizables sin que protagonicen unos más que otros y eso es sólo con los jugables, porque el resto de personajes secundarios, antagónicos y terciarios también quieren hablar. Si lo transformamos a otro medio (y es aquí donde me llegarán los tomates del público) ocurre algo similar con los filmes de Toy Story 3 y Pitch Perfect. Muchos personajes y muchos son olvidados, por no decir que en ambas producciones tienen una manía por presentar personajes y que actuen a modo conjunto. Digo, podrías quitar personajes de la cinta y quedaría igual, quizás mejor. Por ejemplo, en el caso de la primera, aparece la duda: ¿Era realmente necesario que Lotso tuviera prácticamente otro pelotón de juguetes en la guardería? ¿Y que en su historia de fondo hubieran otros más? ¿Qué Woody conociera más juguetes en la otra casa? ¿Los largos minutos de Buzz corrupto y Buzz españolizado? ¿El teléfono que otorgaba información también? Pudieron haber hecho que los personajes recibieran información de otra manera o inclusive tener monólogos para percatarse de las cosas (y no vengan con que hablar solo es absurdo, son juguetes que hablan) Y en el caso particular de la otra, nos encontramos con que el grupo de las amigan que cantan, no destacan mucho, pueden pasar momentos de la cinta dónde realmente ni siquiera puedes recordar los nombres que tienen las chicas.
Volviendo al tema: Para rematar, el juego además de presentarte una pila de personajes, te cuenta la mayor parte del argumento por medio de una biblioteca. Sí, el mismo horror literario que vimos en Final Fantasy XIII y algunos Mass Effect. Es algo grotesco, puesto que todo el esfuerzo que tomaban antes en contarte una novela, ahora te lo entregan a modo de informe, biografía y atlas. Resulta molesto que para enterarte de lo que está sucediendo y de lo que sucedió en el pasado en su mayoría tengas que recurrir a una Wikipedia dentro del mismo juego, algo similar que critiqué a Overwatch, que contaba su historia con animaciones subidas a Youtube (matemáticamente hablando, da para un largometraje, lástima que no posea una continuidad argumental directa) Que se comprenda, que no estoy en contra de bases de datos de resúmenes, la pokédex por ejemplo es un detalle que siempre me ha gustado, la diferencia es que no necesitaba leer las 151 entradas (y actualmente creciendo) de los monstruos de bolsillo para entender porque las cosas eran como eran, en cuanto a política, historia, sociedad, etcétera.
Bien, eso es lo feo de la historia, por lo que si quieres seguirla, tendrás que pasar metido en la biblioteca (porque el título se toma en serio eso de estar en una academia)
Y ahora en el gameplay, criticaría simplemente el farmeo que se produce entre una misión y otra. Un tema que había tocado con anterioridad también, por lo que no me explayaré mucho aquí: El juego se alarga mucho entre estar al nivel apropiado para una misión y la siguiente, dejando un lapso de tiempo algo pronunciado, a mí parecer, aunque también es posible burlar algo el nivel, ya que se puede ajustar la dificultad previamente a la misión y equiparse con objetos potentes, que aportarían mejores estadísticas que algunos niveles.
Lo que estábamos esperando: Lo positivo
A decir verdad, se hace más sencillo hablar de algo negativo debido a que somos amargados, por lo que estas secciones serán más cortas (pero los garantizo que tendrán sentimientos sinceros)
En general, el juego posee un ritmo de gameplay trepidante, si bien tiene farmeo, es cómodo y atractivo el sistema de combate. Requieren que seas alguien eficaz a la hora de hablar de tiempos, evasión y concentración para múltiples objetivos. Por no decir que el hecho de que sea un juego de acción basado en elementos de la saga lo vuelve bastante dinámico, es decir, los personajes pueden hacer magia negra como blanca, ataques en equipo, convocar, llamar chocobos, utilizar aeronaves, etcétera. Por no mencionar que estos 14 personajes tienen un sistema de crecimiento distinto y una jugabilidad que varía, alterando sus estadísticas y forma de manejarse.
Y en cuanto a la historia, si bien se tiene que estudiar como una asignatura, resulta fascinante debido a su cáracter bélico, ya que jamás se había presenciado algo tan oscuro en esta saga. Por otro lado, el diseño de personajes (y sus trajes alternos) están bien pulidos y trabajados, junto a la música.
En general, FFT0HD tiene fallos, como todo. Pero resulta un título bastante singular y entretenido, por no mencionar largo. Quizás fue planeado a modo de experimento, ya que es un juego que no es parte de la saga principal y rompe varios elementos de ésta, pero quedando con su esencia de calidad. Mi veredicto es positivo, puesto que lo considero un videojuego recomendable para adquirir para la Xbox One o la PS4, resultando curioso ver la dura guerra desde el punto de vista de un Final Fantasy.
Alejandro "Aco" Durney, el cucco sabio.