#7 Análisis: Fallout Shelter
Habrás notado 3 cosas seguramente apenas lees el título: 1) Debo de ser muy pobre como para escribir sobre un juego Free to Play y encima, lanzado hace más de un año. 2) Me gusta Fallout. 3) Me volví a ausentar durante una larga estancia y ya no me restan excusas para ello, como esa gente que dice que hará dieta o ejercicio y nunca lo hace, en fin: Acá va el dichoso artículo.
Fallout Shelter es un spin-off de Fallout (Duh) que se centra en la temática de los refugios, un elemento imprescindible de la saga puesto que casi todas las historias parten de ahí. Como contextualización rápida, los refugios fueron construidos dentro del universo del juego a lo largo de los Estados Unidos para así proteger a los moradores de la radiación y todos los bichos feos que ello conlleva (básicamente, el refrigerador de Indiana Jones pero a gran escala). El tema es que en los respectivos juegos de Fallout, esto es parte del lore (la ambientación histórica del juego) pero no suele ocuparse mucho después. Sí, encuentras otros refugios, investigas sobre estos, y todo eso, pero la trama por lo general se concentra en acometer algo, como encontrar a tu padre, recuperar a tu hijo, etcétera; dejando en segundo plano el refugio. Pero aquí no sucede eso, tomas el papel del supervisor, la máxima autoridad del hogar que manejarás y tienes que asegurarte que todo esté en orden. Por lo que el juego se vuelve un simulador de éste, pero combinado con elementos de RPG y estrategia.
Está bien, otro simulador de hogares, ¿qué más ofrece?
Si bien en la definición suena como algo poco original, resulta bastante atractivo, puesto que además de gestionar "el hogar" poniendo a tus unidades a trabajar (para eso están) tendrás que ir defendiendo este de ataques de las criaturas del exterior, explorar el yermo que dejó la guerra nuclear y realizar misiones de expedición. Para ello tendrás que administrar esto al más puro estilo de los otros Fallout, equipando a tus personajes con trajes y armas, subiendo los niveles, aumentando las estadísticas, mejorando y ampliando las salas del refugio, curando las unidades, sanar las heridas por radiación y por supuesto, manteniendo a tus habitantes felices, bien alimentados e hidratados.
¿Y el veredicto?
Fallout Shelter ofrece algo original al modelo de juegos de simulación. Por lo general, estos juegos siguen un patrón muy marcado de qué cosas hacer y qué cosas no. En Fallout Shelter hay muchas formas de ir construyendo tu refugio y es que el órden en el que vayas haciendo esto puede ir alterando ciertos factores, por ejemplo, los invasores entrarán siempre por el mismo sitio, por lo que puedes hacer una suerte de trayecto para ver con quienés lucharán primero, o bien, tener en cuenta que ciertos enemigos se infiltrarán sólo por las salas que tengan contacto directo con la tierra, dejando ligeramente más protegidas las habitaciones del centro.
A la vez, el hecho de que las salas produzcan elementos que estas mismas utilizan lo vuelve algo más desafiante. Por ejemplo, las salas consumen energía y los habitantes agua y comida, por lo que si hay un déficit en alguno de estas necesidades se irán abajo las mismas salas y los moradores, respectivamente, volviendo el juego un título tosco y complejo, similar a la saga original.
Su intensidad y velocidad de avance, más las múltitud de cosas por hacer lo vuelve un juego atractivo y atrapante, por no decir que su diseño artístico queda bastante bien, combinando personajes planos al estilo de la publicidad de los años 50, elemento característico de la franquicia, con ambientes detallados en 3 dimensiones. Ahora bien, en la otra cara de la moneda, los desperfectos, encontramos unos detalles que, honestamente, entorpecen ligeramente la experiencia.
Hay ciertos eventos aleatorios que suceden para añadirle dificultad al título, estos incidentes, más las invasiones de las criaturas del yermo, están diseñadas para lastimar a los habitantes del refugio hasta matarlos y malgastar sus recursos. Le añaden emoción al juego, puesto que tendrás que continuamente mantener líneas de defensa y tener en tu bodega objetos que recuperen salud, pero lo malo es que el mismo juego abusa de esto: Algunos ataques terminan por desarmar todo el refugio en instantes sin mucho que hacer, convirtiendo la dificultad del juego en una molestia, sumado a la frecuencia aleatoria de estos. ¡A veces ni te recuperas ni organizas en la totalidad del ataque anterior y ya llega otra oleada!
También destacan alguno que otro bug, como por ejemplo algunos que dejan elementos en pantalla aunque no los estés consultando (barras de vida, información de la sala, etcétera) pero hay otros que entorpecen tu experiencia un tanto más, como el error que si te desconectas y vuelves a conectar, el sistema considerará que llegaste al día siguiente, pero con la felicidad al mínimo, malgastando la recompensa diaria que deberías de obtener.
En general, Fallout Shelter, al igual que otros títulos de Bethesda, presenta ligeros fallos en su forma de correr el juego, pero resulta aun así un título divertido y por sobre todo, largo. Recomendable si tienes un teléfono celular potente (y con una batería longeva) PC, IOS o Xbox One.
Alejandro "Aco" Durney, el cucco sabio.