#6 La percepción combinada del entretenimiento
Ya no me quedan excusas para justificar mi notoria ausencia, así que solo diré que bastaban únicamente un par de vídeos motivacionales del 2008 con faltas ortográficas en Windows Movie Maker para despertarme y ponerme a escribir.
El caso de hoy: La percepción combinada de los medios, cómo bien dice el útil título. ¿En qué se parecen Skyrim, La Naranja Mecánica y el Don Quijote? ¿En su contenido? En lo absoluto. En la visión de nosotros. Y antes de que alguien diga que es menor, déjenme decirles que el arte y entretenimiento no posee razón de existir sino hay un receptor al que comunicar, por ello hago análisis de elementos que ya ví. En el caso específico de estas tres obras, recalco, que además de ser excelentes, dejaron al mundo con un montón de tópicos de los que hablar. No exagero cuando digo que mientras estudiaba, me encontré con textos que hablaban sobre la arquitectura de la obra de Cervantes. Habían infinidades de documentos que tenían información de numerosas cosas relacionadas con la obra ya mencionada: Desde la perspectiva de la moral, hasta ensayos sobre la psicología del personaje, comparaciones entre Don Quijote y Saitama (hipérbole), etc...Lo mismo ocurrió con la película y el videojuego que nombré párrafos atrás. Skyrim es un juego extenso y abierto, con contenido vasto e infinidades de opciones a realizar. No tuvimos que esperar mucho para ver como crecían críticas y opiniones que alababan y relataban como el título descomponía todo lo que entendíamos por juego. Algunos narraban acerca de la jugabilidad, otros de su sistema sin clases predefinidas para el uso de armas y magias, la variada personalización disponible, infinidad de objetos, historias secundarias interesantes, etc...Da igual el punto de vista, la gente tenía algo que comentar. Y en último lugar, la película de Kubrick, basada en el libro homónimo de Anthony Burguess, la cual también dio mucho de que hablar. Cuando la vi, personalmente me pareció que comunicaba una cruda moraleja sobre las sociedades distópicas y su manera en como la violencia puede afectar o alterar la vida de los individuos. No obstante, pronto empecé a leer visiones acerca de esta: Como se relaciona el filme con el estudio del conductismo, el ejercicio del poder, el discurso de Foucault en la película, la moral de Alex Delarge, la de la prensa ostigadora en el final de la cinta, e inclusive el método de trabajar del director.
Pero, ¿cuál es el objetivo de esto? ¿Juntar 3 obras y fórzarlas a verse similares como con Robotech? ¿Saturar el texto y lectores de preguntas retóricas?
No, ciertamente el objetivo de la crítica es denotar una perspectiva de la que entendemos por arte. Y afirmo que si bien me considero un erudito-fanático del arte más ñoño, no me cierro ante los otros. No es de nefastos concentrarse, sino que cerrarse a un medio. Aquellos que digan autodenominarse como críticos o cultos deben de comprender que entre los medios se establecen una conexión, a veces de forma aleatoria o inesperada como lo ejemplifiqué previamente, o de forma satírica como lo hizo One-Punch Man, o de forma referencial, como lo hace Bethesda con sus mensajes ocultos en sus juegos, o bien, a través de la intertextualidad, como lo realizó The Binding of Isaac con los detalles biblícos. Puede variar la forma, pero entre los mundos siempre existirá un vínculo, formando un complejo de historias unidas bajo el concepto de lo holístico. Quién más relacione unos conceptos con otros, más habrá aprendido, más del arte habrá comprendido.
De ahí el valor de la crítica que observa, analiza, enseña y relaciona.
Alejandro "Aco" Durney, el cucco sabio.