#58 Análisis: Portal

20.02.2018

Año de lanzamiento: 2007

Plataformas: PC, Xbox 360

Género: Puzzles.

  Hace más de 10 años salió para PC y Xbox 360 el juego "Portal". En PC venía en la famosa "The Orange Box" junto a otros títulos como Half Life o Team Fortress. Pero bueno, a más de 10 años de salida, ¿qué puede un Cucco como yo añadir? Trataré de hablar desde mi perspectiva desde el primer momento en el que escuché esa robótica y femenina voz hablar en la hermética habitación hasta por como pasé sobre los acertijos y puzzles.

Jugabilidad

  Bien, como lo menciona el nombre, en Portal abrimos portales (Duh). Dichos portales en teoría son sencillos de entender, pero a medida que comprendemos sus propiedades entenderemos que tienen ciertas complicaciones. Explicarlas todas sería desgastante y quita la magia, pero lo interesante de esta mecánica es que cada aspecto que analicemos del portal tiene su lógica y es fácil de seguir. Por ejemplo, los portales son como ventanas entre uno y el otro, por lo que sería factible entender que si lanzamos un objeto (o nosotros mismos) por el primero, saldrá con la misma fuerza de lanzamiento por el segundo portal con la que entró.

  Más allá de esta peculiar habilidad que obtendremos en el juego, veremos otros puntos interesantes que aportan a la jugabilidad, como torretas enemigas, paredes que no soportan portales o agua venenosa que nos mata al más puro estilo "el piso es lava".

Historia: El pastel como queso

  La historia es bien minimalista y usa muy bien los símbolos. El único diálogo que oímos en el juego es la voz de control que nos supervisa. No hay papeles con instrucciones sobre cómo movernos o cómo usar los portales, pero no es complicado aprender. Y la razón de porque estamos en un ambiente tan cerrado, futurista y poco informado es justamente para alimentar la temática de experimento. Muy al estilo horror, las cosas se irán oscureciendo y los comentarios de la supervisora irán empeorando, todo por transmitir esta atmósfera casi claustrofóbica.

  Entre los detalles de la trama vemos "El Pastel", el cual se entiende que es una suerte de recompensa por haber superado los puzzles, junto a esto, en algunas paredes que se escapan del diseño de este complejo encontramos escrito de forma más rústica el curioso mensaje de "El Pastel es una mentira", jugando nuevamente con el simbolismo y la poca información que manejamos.

  Pero la historia tiene hartos agujeros (ojo, hablamos solo del primer Portal, no de su secuela) por lo que su historia se puede entender más como un queso lleno de hoyos que como un pastel, pero no lo hacen de mala forma. Pero Portal en su historia muestra lo justo y necesario para divertirnos, no es necesario divagar en archivos de audio que a nadie le gusta oír, ni en un conjunto de archivos que no encajan en la historia pero se almacenan en una biblioteca.

Fin y los créditos más originales que he oído

  La obra cae en el pecado de ser sumamente corta, llegando a haber duraciones promedio de menos de 2 horas (sí, sé que dije que me basaría en mi opinión nada más) aunque su servidor se tardó por lo menos 11, pero culpo al lag ocasionado por mi tostadora intentando jugar. De cualquier modo, es posible obtener contenido adicional en cualquier caso.

  También me molestó, aunque en menor medida, los últimos combates, basándose más en la acción rápida que en la estrategia del juego, además de que el sistema de combate no era muy elaborado. No lo digo por la ausencia de armas, sino por la carencia de defensa del enemigo; al inicio pensé que las torretas solo se desactivaban arrojándoles un cubo de peso, pero en realidad basta hasta con tomarlas. Afortunadamente, esto no ocurre con los pocos lanzamisiles del juego.

  Pero omitiendo esos pequeños percances, el juego es muy bueno y recomendable. Supera muchas expectativas y logra ser realmente interesante al proponer esta figura de portales, algo realmente novedoso y el cómo se puede explotar tal cualidad mediante puzzles. Su diseño y diálogo, partiendo por la forma de actuar de la monitora (que no quiero revelar su identidad, aunque sea de un juego de hace 10 años) es algo realmente atrapante y creo que se tiene que vivir más que ver. Y no se queda ahí, tras el ending nos volvemos a topar con nuestra querida antagonista ¡y hasta nos dedica una canción en los créditos! El tema fue compuesto por Jonathan Coulton, quién luego volvería a hacer acto de presencia en otros títulos de Valve.

  • - Alejandro "Aco" Durney, El Cucco Sabio.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar