#5 Tren del Hype, vías del Remake. . .

25.04.2017

  ¡Hola! Sé que estuve más desaparecido que la isla Espejismo, pero he vuelto finalmente a las andadas. Si se preguntan en que bug estuve, fue básicamente estudio. ¡Ah! Y me habían ofrecido unirme a otra web, pero finalmente jamás me llamaron, por lo que seguiré aquí.

  Dirigiéndome al grano, cuando hablamos de remake, remaster, reboot, spinoff, etc...Nos referimos no sólo a la expansión argumental que nos ofrecen los escritores (y marketeros) sobre un universo ficticio para nuestro paladar cultural, sino que también hablamos de la asegurada "pólvora" económica.

¿Por qué se realizan?

  Sencillo, porque es un público "amarrado", es decir, está sujeto a la experiencia ya entregada en ocasiones anteriores y sediente por más, por lo que irá a investigar qué tal es la nueva experiencia prometida, pensando que será lo más fiel a dicha última entrega. Esto resulta particularmente sencillo, porque todo lo que es guión, dirección, escenografía, publicidad, etc...tendrá que seguir el patrón anterior. Es decir, tanto autores como receptores deberían de comprender cuál será la temática del producto a tratar. Si proponemos un ejemplo a analizar, por ejemplo, una próxima versión de Spiderman, sabremos que (por lo general) se tratará de las aventuras de Peter Parker, un joven quién es atacado por una araña alterada, otorgándole poderes sobrehumanos.

  Claro, entre cada film y cómic, esto es así, pero presenta variaciones y uno que otro detalle que finalmente se diferencian unas de otras, pero las une una trama en particular, aunque ni siquiera sea lineal. Pero ahí está, la gente sabe lo que le venderán, y si resulta popular, atraerá aseguradamente a un centenar de personas a presenciar su obra, sin olvidar que esto significa ganancias.

  Un poco de moral, por favor. . .

  ¿Está bien? ¿Está mal? Si bien es cierto que es una estrategia de mercadotecnia para hacer todo más sencillo, no significa que sea algo malo: pero debe cumplir ciertos parámetros, a mi parecer: Debe ser una obra horneada con tiempo; es decir, si se trabajó en el tiempo estimado y no en un adelanto innecesario que luego se lamentará. Por dar un ejemplo, el escritor de cómics, Alan Moore asegura haberse tardado más de 2 décadas en publicar Lost Girls, mientras que Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros y The Legend of Zelda, entre otros, afirmó alguna vez: "Un juego atrasado, eventualmente será bueno, un juego malo siempre será malo".

  Tiene que ser "necesario", en el sentido de que lo que plantea la obra, tiene que poseer algún trasfondo mínimo de porque ello tenía que pasar, o bien, mostrarse. Es por ello que estoy en contra de muchas escenas sosas de relleno en muchos medios, que sólo parecen una manera artificial de estirar el espectáculo cuán queso derretido.

  Y finalmente, los últimos mandamientos; debe de ser un producto de calidad, y por supuesto, tiene que ser parte de la misma esencia de la saga que nos ha ido alimentando. Aquí no sólo generalizo el género de la obra en cuestión, sino que también diálogos, planos, atmósferas, etc. Ojo, esto no significa que como artistas no podamos experimentar, sino que sepamos hacerlo responsablemente y dentro de los paralelos de la misma obra. Es decir, si estos cambios se aplicaran dentro de una franquicia ya existente, que se hagan de forma paulatina, evolutiva, no de manera radical. Y obviamente, sin olvidar jamás el "Porqué nosotros", o sea, porque como receptores vemos esta obra y no la otra, la de al lado, la competencia. ¿Qué diferencia el producto realizado por ti del producto realizado por el sujeto adyacente?

Tomen nota, fans

  Concluyendo: Si queremos alargar una historia de alguna manera ya antes mencionada, procuremos que esta siga el margen de tiempo elaborado, objetivo necesario, esencia similar y estándares de calidad, por favor, para así evitarnos bodrios argumentales que ni los más fanáticos puedan digerir.

- Alejandro "Aco" Durney, el cucco sabio.

  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar