#49 Análisis: Sledgehammer 44

30.01.2018

  Yo quería hablar de polémica, pero acabo de leer esta pieza y quería comentarlo, por lo que acá me tienen.

Argumento

  Sledgehammer 44 toma lugar en el universo de Hellboy, en 1944 (duh) en los frentes de la 2da guerra mundial. La historia nos sitúa en Francia cuando un grupo de soldados espera la aparición de su arma estelar, aunque algunos de ellos aún desconocen su apariencia...y también su forma de operar.

A partir de aquí habrá spoilers

¿Qué es lo más atractivo?

  Algo que me llamó la atención es como el superhéroe toma su papel; primero vemos a esta extraña armadura de la que se desconoce incluso si alberga un humano o no, para luego develar que el usuario era un tal Fields, pero al morir Fields y el soldado Redding, nuestro protagonista, queda guardada en el interior de la armadura el alma de Redding. Para este traspaso, él se percata de su muerte y logra establecer un contacto espiritual con el primer usuario de la armadura. Redding no se toma muy bien la idea de estar muerto y le cuesta aceptarlo. Este recurso paranormal creo que queda bien y aunque es efímero, lo considero un buen elemento; al mismo tiempo, es el hecho de que la armadura sigue siendo Sledgehammer, pero el cambio de Fields a Redding es un movimiento de papeles interesante, incluso para los propios personajes.

  Otro punto atractivo es que la trama trabaja con lo bélico, llevando un poco la contraría a las tramas de espionaje de la guerra fría. Claro, no es la primera, de hecho hay personajes que se desarrollan por completo en estos escenarios, como lo es el Capitán América, pero no es un concepto del todo común.

  También es válido decir que tiene un buen diseño y dibujo, acorde a la historia relatada, llegando a tener acciones dinámicas muy bien retratadas y personajes totalmente diferenciables.

  Y como último punto positivo, está el hecho de que al ser una obra del universo de Hellboy, se presentan personajes del respectivo mundo, como el primer llama negra.

Lo feo

  Tengo pocas críticas contra este material, pero hubo algo que me hizo bastante ruido y es en la ¿escena? En la que Sledgehammer (siendo Redding) se niega a acatar misiones en la guerra al pasar por el proceso de adaptación a la armadura.

  El porque me hace ruido esta escena es porque es una parte corta del cómic, pero se menciona que han pasado meses y Redding se ha negado incluso a hablar. La actitud del personaje más allá de ser inmadura (como ellos mismos dicen en la obra) es insensata o carente de sentido para la trama. No se entiende del todo el argumento por el que pasa el personaje para que quede tan estático. ¿Qué sugiero para cambiarlo? Expandirlo. El problema hubiera quedado más que legible si se hubiera profundizado un poco más, ya que no era algo anormal; hemos visto desmotivaciones y conflictos internos similares desde Inuyashiki hasta en el remake de Punch Out!! Pero la diferencia aquí es que si se explicó mejor el motivo de estos.

Conclusión

  Es una obra sólida y por sobre todo, divertida. No es perfecta y como bien mencioné arriba, tiene partes que no son incongruentes, pero si débiles, solo faltaba explayarse al respecto. Omitiendo este minúsculo detalle, la considero una lectura disfrutable y recomendable del original universo del grandote de rojo color.

- Alejandro "Aco" Durney, El Cucco Sabio

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar