#33 Análisis: Do Not Believe His Lies

Hay aplicaciones y juegos en la Play Store bastante inquietantes y extraños; y el día de hoy veremos uno de ellos, traducido como "No creas sus mentiras".
El título, la imagen y en general, todo lo que veremos nos comunica de una obra macabra y aunque su contenido es inocente, causa una prolongada sensación de persecución e intriga.
¿De qué se trata?
Do Not Believe His Lies, abreviado comúnmente como DNBHL, es un juego de puzzles bastante simple en teoría: se nos presenta solamente un elemento en la pantalla de nuestro teléfono; por lo general son sólo imágenes, aunque a veces pueden ser vídeos o audios, para así variar la temática del nivel. Por lógica, los primeros son sencillos en comparación a los más avanzados. La idea en sí, es que con el elemento entregado (imagen, vídeo o audio) descifremos la contraseña que se solicita, que puede ser una oración con cualquier cantidad de palabras o letras. No hay más pistas.
Trasfondo
Podríamos decir que DNBHL es un juego de acertijos sin mayor ciencia (además de su dificultad extrema) pero es que es un título que abarca esa temática oscura y enfermiza de inicio a fin. Las imágenes lucen como verdaderos jeroglíficos y recurren a elementos perturbadores como ojos, sonidos extraños y demás. Por si fuera poco, la contraseña de cada nivel se lee como una oración en un diálogo. Y pareciera que dichos mensajes se dirigen hacia el jugador: "He is watching you" (él te está observando) o bien no son muy tiernos "I was just a child" (Yo era sólo un niño)
Si forman puntos de la trama: ¿Qué nos trata de decir? ¿Quién es él? ¿Qué le ocurrió al hablante lírico?
Las dudas sólo se intensifican si tomamos en cuenta la pantalla de inicio que nos entrega el juego la primera vez que iniciamos el primer nivel: "Te estábamos esperando. Tu viaje acaba de empezar. Te esperaremos desde el otro lado" y el botón para finalizar en lugar de poner "Cerrar" u "Ok" dice "No entiendo", asumiendo nuestra confusión.
Hoy en día
Lo que además caracteriza a este título es el hecho de que hasta la fecha no se han completado todos los niveles y su comunidad dedicada al tema lleva mucho tiempo atascada en el mismo nivel (48) Mucha gente ha intentado contribuir y unirse para ver si es posible terminar con el acertijo, pero a día de hoy no ha sido una realidad. Tal conjunto de gente opinando y trabajando juntos para desenredar el misterio es justamente lo que buscaba su desarrollador al momento de inventar el desafío.
Veredicto
Al contrario de otras obras que se han analizado aquí, me es imposible opinar de la composición musical o de otros aspectos parecidos, esto debido a que el juego carece de ello, o bien son detalles ambiguos, pero eso sólo contribuye a la extraña sensación de misterio e intriga.
También es cierto que sería incorrecto opinar de 1 título que no se haya completado (no sólo por el autor de esta reseña, sino que por nadie en el mundo) pero en este caso es justamente aquello lo que vuelve a este puzzle tan fascinante. La incógnita de todo su significado quizás se mantenga en pie durante mucho tiempo más.
¿Te quieres unir? donotbelievehislies.com
- Alejandro "Aco" Durney, El Cucco Sabio.