#25 Análisis: Annabelle 2
Da cucco, fin.
Sin muchas expectativas en el cine de horror de hoy, me encontré viendo Annabelle 2 (La creación, ya saben) y bueno. . .Me asustó algo, por lo que sentí que debía dedicarle un análisis. Dejaré en claro que vi esta película sin mayores conocimientos de las anteriores de la misma materia (Annabelle original y El Conjuro) y que no estoy informado de que tan verídica es la historia que cuentan ni a que grado intentaron los desarrolladores llevarla a cabo en cuanto a hacer una obra fiel.
Al grano: Su plato fuerte
Antes de querer hablar de cualquier otro detalle de la película, debo confirmar un detalle que me desagrado bastante desde el inicio (aunque me terminó asustando igual) y es, en efecto, su uso de screamers, o jumpscares, que para quien no lo sabe, son imágenes (por lo general rostros feos saltando a la pantalla mientras gritan, de ahí el nombre) que aparecen de forma repentina, creando una sensación de susto injusta, puesto que muchas veces ni siquiera requiere de una ambientación oscura, sólo de arrojar algo muy rápido a la pantalla para causar que el público salte por acto reflejo.
No son situaciones específicas, sino que casi todo el filme. De hecho, cuando ya sabes como funciona, sólo te prepararás para el susodicho momento del sobresalto, los cuales muchas veces son muy obvios por su musicalización.
Lo que me frustra de esto es que Annabelle 2 desde fuera pareciera prometer un producto que te cautivará (de forma horrible) por su trama, música, planos...Pero no se logra. Sólo utilizan screamers, al menos en la mayoría de los casos, resultando en una sensación de miedo aislado.
Otros detalles molestos
Siguiendo en la línea con lo negativo, nos encontramos con otros detallitos que no me arruinaron la película, pero que sinceramente pudieron haber sido mucho mejores, incluso quizás gastando menos recursos. Entre ellos, tratando de evadir spoilers, está el uso de animaciones y efectos especiales en los seres que se aparecen en la cinta. Resultan escalofríantes, en verdad, pero mientras los veía no me dejaba de invadir la sensación de estar viendo algo ya visto con anterioridad, y no precisamente en otra película de terror, sino que en alguna Harry Potter o Narnia. Sí, es una hipérbole, pero en particular me refiero que la cinta no debió de moldear tanto a bichos feos si se veían tan caricaturizados.
Lo bueno
Tampoco debo ser tan tosco. Tiene numerosas cosas que aplaudo en general de acuerdo a su trama, como por ejemplo, el grupo de personajes que habitan en la película. Sin hacer muchos spoilers, la película te dejará bien en claro que la historia gira en torno a un grupo de niñas y en general son personajes cómodos, porque se entiende que es lo que hacen y que las empuja a hacerlo.
Además, la historia si se abarca de una forma coherente (si nos situamos en un contexto de demonios y exorcismo) ya que a diferencia de otras películas del medio estas apariciones a veces son absurdas (de nuevo, en un contexto místico) y hasta forzadas. En esta película se entiende que hay algo que "conecta" todo lo que se ve.
Veredicto
Annabelle 2 es un título interesante en realidad. Tiene numerosos defectos y no pasan desapercibidos, además que no son errores nuevos sino que percances que se han evidenciado reiteradas veces en el cine tenebroso. No obstante, en la práctica es una película que cumple su cometido, acelerarte el corazón.
Por lo que en resumen, puede que se trate de lo peor que he publicado en esta página (pero no es muy díficil si me consideran un cucco positivo) pero el producto realmente no es malo. . . Pero tampoco ofrece la octava maravilla del mundo ni mucho menos, pero si entretiene su momento.
- Alejandro "Aco" Durney, El Cucco Sabio