#2 Simuladores
¿Qué son?
Los simuladores son prácticamente videojuegos en los que su premisa se basa, como bien indica su nombre, en simular tareas o quehaceres de la vida diaria. Bien estos roles pueden ser acerca de construcción, citas, manejar ciudades, vehículos, administrar granjas o negocios, etc...
Destacan también porque muchos de ellos no presentan unas condiciones de victoria o derrota tan marcadas como en otros títulos. Es decir, aquí puede darse el caso de que no logremos concretar una victoria, puesto que nunca se gane. También, en la otra cara de la misma moneda, puede darse el caso de que no se muestre una pantalla de "Game Over" porque no exista la derrota.
¿Son considerados "juegos"?
Sí. Ya que para que algo sea calificado como un juego no tiene porque tener ganadores y/o perdedores, sino que su único fin debe ser el de entretener. A fin de cuentas, ese es el fin de un buen videojuego, transportarnos, introducirnos a una temática.
"Si es un simulador entonces no posee dificultad. . ."
Sí y no. Estos títulos tiene la cualidad de tener una dificultad característica que no exagera en ningún momento. Es decir, se puede manejar con cuidado el avión y tener un buen viaje, o criar una familia normal y saludable si no cometemos ninguna acción tomada a la rápida y llevamos el control de la situación. Pero de la misma manera, podemos ir sumergiéndonos en una multitud de problemas lentamente si no le tomamos atención al cuidado de los animales de la granja o de las quejas de los clientes de nuestra empresa.
En la otra cara de la misma moneda: Muchos de estos juegos presentan el modo "Sandbox" o "Modo Dios" dónde nuestros recursos son infinitos y la muerte o el estado de decadencia desaparece, por lo que las preocupaciones disminuyen en su totalidad.
¿Recomendable?
Absolutamente. Al igual que cualquier otro género de videojuego, lo recomiendo mucho. Puede que para algunos gamers estos juegos puedan parecer no recomendables, pero lo cierto es que logran su cometido: Entretener. De hecho, es muy probable que hasta puedas perder la noción del tiempo distrayendote en uno. La razón de que estos títulos pueden atraerte puede ser muchas veces el realismo que poseen (aunque en algunos casos más recientes sea al revés, como en Goat Simulator, donde se trata de un simulador pero los resultados son totalmente surrealistas) pero en la mayoría puedes experimentar ya sea a través del joystick o del teclado la práctica de ser otro personaje...Un alcalde, un dios, un granjero, etc...
-"Aco" Durney, El cucco sabio.