#115 ¿Cómo debería de ser la dificultad de un juego?

08.09.2018

  ¿Recuerdan cuando en esta página hablamos de la dificultad vs la molestia o incomodidad? Bien, esto sería como una segunda parte si lo desean. https://www.elcuccosabio.com/l/a4-dificultad/

  Para contextualizar: Hace un tiempo no muy lejando vi este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=NInNVEHj_G4 (tiene subs, pero en inglés) en el que el autor explica que la dificultad del juego tiene que estar pensada para el jugador en sí. Total. . .Él o ella son los que mandan. . . ¿o no? Suena terrible pussy si lo piensas así, pero realmente uno debería escoger estas cosas si es que se da el caso que estamos jugando solos y no contra otros. Y aclaro esto viéndolo de forma general, es decir, para todos, porque realmente no me atrae mucho <<usar trucos>> o hacer ejercicio del modo fácil.

  Entonces, la pregunta del millón: ¿Cómo debería de ser la dificultad del juego?

Extendiendo el asunto o algo así

Los níveles de dificultad en Resident Evil variaban para todos los gustos.
Los níveles de dificultad en Resident Evil variaban para todos los gustos.

  Si puedes escoger entre "fácil" y "difícil" o mejor aún, con sus respectivos intermedios como "Normal" o con sus extremos como "Demasiado fácil, sin esfuerzo" y "Jedi mata ejércitos" es todavía mejor. Te dan las opciones que se adecuen mejor a tus exigencias como jugador. Es más, hay algunos juegos como Guitar Hero y Resident Evil 6 que bajan mucho su dificultad si así lo estimas conveniente, lo que resultaba ideal para terminar si quería vivir solo la historia (aunque sea bien mala) o si querías enseñarle a un familiar inexperto el cómo fingir tocar la guitarra. Puede que estos niveles no sean muy populares, pero me alegra saber que existen, total, alguien los habrá de probar por lo menos. En Smash Bros 4, existe para el modo clásico las dificultades de 0.0 a 9.0 y para las batallas, puedes configurar el cpu con niveles del 1 al 9. A tu ritmo.

  Pero el lado B no está fuera. Y es, ¿esto se respeta? ¿Realmente son niveles fáciles o difíciles como se dice? Son términos subjetivos, sí, pero la idea es que haya diferencias entre ellos. Recuerdo que en uno de los tantos números de la Revista Club Nintendo, se tocaba el tema que sería ideal que la dificultad de los juegos sea "de la mano" es decir que se parta fácil pero vaya subiendo en una curva. Suena obvio, pero la realidad es que pocos juegos la respetan como tal, especialmente algunos RPG en la que gracias a los niveles, se pegan unos saltos descabellados entre un punto y otro o bien se estancan mucho.

  Nuevamente, no digo que sea fácil, pero es importante remarcar el cómo nos gustaría la visión de los títulos. Y me encanta el experimento que hace el autor del canal de Youtube citado, ya que lo considero como una forma muy original de explicar cómo le gustaría que sean los juegos y de eso se trata, de una charla de su diseño, de su estructura. Vale la pena echarle un ojo.

  • - Alejandro "Aco" Durney, El Cucco Sabio.
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